VIAJES | ¿Cómo viajar de Voluntario con Worldpackers?

Un par de años atrás y antes de salir de Colombia en el 2018, descubrí una interesante comunidad de viajeros llamada Worldpackers. “Una plataforma colaborativa que nos conecta con anfitriones del mundo entero para viajar intercambiando habilidades. Ya sea para ahorrar en un viaje, tener una inmersión en la cultura local o desarrollar nuevas habilidades. Se puede utilizar Worldpackers en vacaciones, para irse de mochilero por el mundo, o tomarse un año sabático. Hay miles de opciones de voluntariado en hostales, albergues, ONGs, comunidades y proyectos ecológicos en los que se puede ayudar y recibir a cambio alojamiento gratuito, alimentación y otros beneficios.”

Indiscutiblemente fue la mejor opción que pude encontrar en aquel momento para poder extender la duración de mis viajes y disfrutar de muchos países que estaban en mi lista de sueños. Además, el hecho de poder intercambiar mis habilidades (personales o profesionales) en cualquier parte del mundo, me ayudaría no solo a ahorrar dinero, sino además aprender nuevas cosas para la vida y visitar más lugares en el camino.


WORLDPACKERS | WWW.WORLDPACKERS.COM

En un comienzo no sabía absolutamente nada de esta comunidad de viajeros o plataforma de voluntariados, así que decidí explorar y escribí en el buscador www.worldpackers.com.

Una vez ingresé a la web, pude visualizar con calma la página de inicio. Leí cada una de las opciones que aparecían allí y desplegué todas las pestañas sin hacer clic, para comenzar a entender poco a poco el mundo tan interesante al que había entrado.

Inmediatamente noté que la página web está en tres idiomas: Inglés, portugués y español, lo que me tranquilizó mucho porque así podría entender perfectamente todo lo que tenían para ofrecerme y además de eso me parecía una plataforma bastante inclusiva. Luego identifiqué un par de botones enfocados en ayudar a los viajeros cuando entran por primera vez a la página y no saben que hacer. El botón de Ayuda nos aclara las cosas poco a poco, pero el botón de Cómo Funciona es una guía completa sobre Worldpackers para entender absolutamente todo: 

  • ¿Cómo funciona?, ¿Cómo usar las habilidades personales para viajar?, ¿Cuáles son las ventajas que me ofrece esta comunidad?, ¿Cual es el tipo de personas que usan Worldcpakers?, etc.
  • ¿Como creo un perfil?, ¿Cómo encuentro un anfitrión ideal y como aplico a una posición?
  • ¿Cómo planear mi viaje, organizar un itinerario y calcular gastos?
  • ¿Cómo aprovechar la experiencia de viajar para conocerse mejor?, ¿Cómo desarrollar nuevas habilidades y como crecer como persona?
  • ¿Cómo escoger la mejor opción de acuerdo al viaje que queremos hacer?
  • ¿Cómo inspirarse para comenzar a viajar?


En el inicio de la página web también se encuentran las Oportunidades de Voluntariado o el buscador, en el que se puede explorar y encontrar cualquier anfitrión o proyecto en más de 150 países alrededor del mundo. Un Blog de la Comunidad en el que otros viajeros escriben o comparten no solo sus experiencias viajando con Worldpackers, sino además de eso, una gran cantidad de tips, consejos y herramientas para quienes están comenzando en la comunidad. Además hay una pestaña para aprender a Planificar un Viaje con todos los detalles y para las personas que quieran aprender más, también es posible hacer un Curso Online.

Explorando la página de inicio también es posible encontrar sugerencias de proyectos o aquellos anfitriones que tienen las mejores calificaciones de acuerdo a los comentarios de viajeros anteriores. También se pueden escoger el tipo de intercambios que queremos realizar, como: Trabajo, impacto social o proyectos ecológicos. Y una clasificación por continentes o regiones del mundo.

Incluso es posible escribir a viajeros Expertos que ya han tenido experiencias previas con Worldpackers y pueden asesorarnos en cualquier cosa. Podemos escribir directamente a las personas que están Viajando Ahora mismo y se encuentran activos en cualquier lugar o país.

Finalmente y para dar el primer paso dentro de la comunidad de Worldpackers, hay que identificar la opción de Registro en la parte superior de la página web, lo cual es muy sencillo si vinculamos el correo electrónico o la cuenta de Facebook.


PASO No. 1 | CREAR UN PERFIL

Cuando hagamos el registro con Worldpackers, es importante y necesario sacar el tiempo para crear un perfil, pues es nuestra primera carta de presentación ante la comunidad de anfitriones y viajeros.

Tenemos que incluir nuestro nombre, edad, país de nacimiento y escribir una pequeña biografía; un texto sencillo, creativo y honesto sobre nosotros. Podemos destacar nuestras habilidades, compartir gustos y mencionar todas aquellas cosas que quisiéramos aprender mientras viajamos. Además de todo lo que estaríamos dispuestos a fortalecer o compartir con nuestros anfitriones y otros voluntarios. Entre más sincero sea el perfil que hagamos, más oportunidades vamos a tener de ser aceptados por los anfitriones.

Podemos incluir los idiomas que sabemos para poder tener un perfil más atractivo, pero si solamente sabemos uno, no hay ningún problema. Es posible ser voluntario en nuestro propio país y parte de estas experiencias de viaje también implican ir a otros lugares para aprender o fortalecer un idioma que estemos aprendiendo. Es importante aplicar coherentemente a un país en el que podamos comunicarnos y así mismo escribir una biografía que un anfitrión pueda entender, y los proyectos es sus requerimientos indican si necesitan un principiante o alguien con más fluidez.

Personalmente recomiendo subir fotografías naturales en casa, compartiendo con la familia, con sus mascotas, en otros viajes, con amigos y en situaciones reales que le permitan ver a los anfitriones quienes son ustedes. Hay que ser muy sincero en esta parte y no dejarla vacía, pues cualquier persona que los vaya a recibir, quisiera saber a quien le va a abrir las puertas de su casa.

PERFIL: Expert | Emilio Aparicio Rodríguez


PASO No. 2 | BUSCAR OPORTUNIDADES DE VOLUNTARIADO

El segundo paso dentro de la comunidad de Worldpackers, es comenzar a buscar Oportunidades de Voluntariado en cualquier lugar del mundo. La plataforma nos ofrece algunos países destacados y recomendados por viajeros de la comunidad, pero también nos da un primer acercamiento al tipo de experiencias que vamos a poder vivir allí. El buscador de Worldpackers es muy completo y además ofrece diferentes filtros que nos ayudan a perfilar la búsqueda poco a poco. Así podremos escoger el proyecto que más se acomode a nuestras necesidades e intereses, de acuerdo a las siguientes áreas:

  • Destino (Continente, País o Ciudad): Suramérica, Europa, Sudeste Asiático, Centroamérica, Norteamérica, Oceanía, Asia, África o Medio Oriente. Países como Brasil, Croacia, Tailandia, Costa Rica, Estados Unidos, Nueva Zelanda, India, Uganda, Irán, etc. Ciudades como La Paz, Roma, Lombok, Antigua Guatemala, Cancún, Sydney, Hanoi, Nairobi, Estambul, etc.
  • Tipo de Voluntariado (Intercambio de Trabajo, Impacto Social o Proyectos Ecológicos): Intercambiando alojamiento por habilidades. Generando un impacto positivo en ONGs, escuelas o proyectos sociales. Aprendiendo en ecoaldeas, granjas y proyectos de permacultura.
  • Anfitriones Destacados (TOP y Potenciales): Son aquellos proyectos que tienen buenas evaluaciones, comentarios y reviews por parte de los viajeros. Además, nuevos anfitriones con potencial en sus proyectos.
  • Disponibilidad: Anfitriones que necesitan ayuda lo antes posible o proyectos que tienen mayor flexibilidad para recibir a los viajeros durante diferentes épocas y meses del año.
  • Intercambio de Habilidades (¿Cómo puedo ayudar?): Tareas domésticas, recepción, limpieza, enseñar idiomas, jardinería, redes sociales, promotor de fiestas, fotografía, producción de videos, mano de cocina, trabajo social, artes, mantenimiento, administración, guía turístico, turnos nocturnos, enseñar deportes, bartending, cuidado de niños, desarrollador web, ayudar en granjas, música, escritor de contenido, cuidados de mascotas y profesor de yoga.
  • Tipo de Anfitriones: Hostales, casas, granjas, ONGs, hoteles, aldeas y campamentos.
  • Estilo de Vida: Casa de familia, ciudad, zonas rurales, playas, montañas, contacto con animales, vegetariano, yoga o meditación, entre otros.
  • Duración del Viaje (Corto, Mediano y Largo Plazo): Es posible ser voluntario durante algunos días, semanas o meses dependiendo de cada proyecto. (Recomendación: Importante revisar la duración de nuestras VISAS o permisos de entrada a cada país para evitar inconvenientes con el tiempo de voluntariado).
  • Comidas (Una Sola o Todo Incluido): Los anfitriones son diferentes y sus posibilidades de ofrecer alimentación a los voluntarios cambia, dependiendo del proyecto o el país. (Recomendación: Ser claro con los anfitriones y preguntar si la alimentación es gratis o si deben hacer un pago extra por día).
  • Alojamiento: Habitaciones compartidas o del equipo, cuartos privados y camping.
  • Beneficios Adicionales: Algunos anfitriones y proyectos pueden ofrecer lavandería, cocina para preparar alimentos especiales, bicicletas gratis, descuentos en tours, clases de idiomas, traslados (generalmente terrestres), certificados por trabajos sociales, tragos gratis o clases de surf.


Si queremos viajar a otro continente o a un país lejano, nosotros como viajeros debemos pagar los traslados, gastos de desplazamiento o tiquetes aéreos, pues ningún anfitrión está en la posibilidad económica de hacerlo. También es necesario investigar sobre las VISAS o permisos de entrada en cada país, pues las relaciones diplomáticas, los precios y los trámites pueden cambiar dependiendo de nuestro lugar de origen.

A nadie se le exige ser un experto o un profesional en un área específica para poder buscar proyectos con Worldpackers. Sin embargo, si alguien considera que tiene habilidades en algo específico y puede compartirlo mientras esta viajando, pues será una enorme ventaja dentro de la comunidad de viajeros. Algunas personas han podido encontrar con el tiempo, un balance en su vida personal, económica y profesional mientras se encuentran de viaje; creando blogs, canales de YouTube, o trabajando como nómadas digitales mientras aprovechan sus habilidades.

Para las personas que quieren viajar a muy bajo costo, es recomendable buscar anfitriones que puedan incluir todas las comidas (desayuno, almuerzo, cena) y el alojamiento gratis, pues el ahorro que se puede tener es realmente significativo.

Encontrar la mejor opción para cada viajero, no es tan complicado. Sin embargo, es importante revisar con calma los proyectos que sean de nuestro interés y tener de 3 a 5 opciones para poder aplicar. Siempre será bueno tener un “Plan B” y estar preparado ante cualquier situación.

Otra gran opción que ofrece Worldpackers, es la de buscar proyectos de nuestros interés y marcarlos como favoritos en la Lista de Deseos ♥ para encontrarlos fácilmente y más adelante mientras planeamos nuestro viaje.


PASO No. 3 | APLICAR A UN PROYECTO

Antes de aplicar a cualquier voluntariado dentro de la comunidad de Worldpackers es muy importante leer el título y la introducción de cada proyecto. Esa es la primera carta de presentación que tienen los anfitriones para poder atraer e invitar a miles de viajeros de todo el mundo para que apliquen y sean voluntarios con ellos. Cada texto es diferente y dependiendo de la zona, el país o continente, podrá encontrarse en dos o tres idiomas: Inglés, portugués o español.

Otra forma de conocer los anfitriones, es revisar la galería fotográfica para darnos una idea de lo que vamos a encontrar; ya sea para conocer el contexto y el lugar a donde vamos a llegar o las actividades que realizan los voluntarios y las personas con quienes vamos a compartir. Ver esas imágenes nos pueden acercar un poco más a la realidad de cada proyecto.

Cada experiencia también nos va a indicar dos cosas importantes: ¿Qué ofreces y que obtienes?. Es decir, aquellas cosas que como voluntarios de la comunidad de Worldpackers vamos a hacer por el proyecto de nuestro anfitrión, y cuales son las cosas que vamos a conseguir mientras estemos viviendo esa experiencia. Generalmente los voluntarios ofrecen un numero de horas por día para realizar ciertas actividades relacionadas con el proyecto, pero también obtienen algunas cosas como: días de descanso, hospedaje, alimentación, asistencias y otros beneficios.

Algunos de los anfitriones tienen requisitos como el idioma, la edad, los tiempos mínimos de estancia dentro del proyecto y admiten viajeros solos, acompañados o parejas. Aclaran aquellas cosas que no están incluidas dentro del voluntariado y ofrecen una disponibilidad de fechas para poder aplicar a cada proyecto.

Es recomendable revisar si los proyectos tienen reseñas, comentarios o alguna clasificación con estrellas ★★★★☆, pues es otro indicador que nos habla sobre la calidad del proyecto basado en la experiencia de otras personas que ya estuvieron allí. Y si alguien tiene alguna pregunta específica, Worldpackers también permite contactar a través de mensajes privados a los viajeros que han ya han vivido la experiencia con ese anfitrión.

Siempre que un viajero aplica a un proyecto es importante aclarar todo con los anfitriones para evitar llevarse sorpresas o cambios de última hora. Podemos escribir o enviar un mensaje directo para hacer preguntas, pedir indicaciones y o solicitar información complementaria.

Algunos anfitriones pueden ofrecer el acceso a lugares, familias, ONG’s, comunidades específicas y proyectos muy interesantes, pero desafortunadamente no tienen los recursos para recibir gratis a los voluntarios. Y es por eso que en el algunas ocasiones los anfitriones cobran un valor extra diario entre $3 a $10 dólares para poder costear el alojamiento y las tres comidas de las personas que van a recibir. Sin embargo, cada viajero está en la capacidad de decidir si lo toma o lo deja. Y si alguna persona tiene dudas sobre un comportamiento extraño relacionado con los anfitriones, es posible contactar al grupo de asistencia de Worldpackers para mayor tranquilidad.

En todos los proyectos también hay información sobre el anfitrión; su nombre, cuando fue la última vez que estuvo en linea dentro de la plataforma y una calificación.

Cuando hayamos escogido nuestro proyecto de voluntariado ideal, debemos aplicar en el botón verde y hacer el pago de nuestra suscripción anual. (Ir hacia abajo para más información)

Enseguida mencionar una posible fecha de llegada y fecha de salida, para que el que anfitrión tenga el conocimiento de nuestra visita. Finalmente debemos enviar un mensaje sencillo y agradable a esa persona que está del otro lado del mundo y es posible que nos vaya a recibir. Es importante mencionarle ¿Cuál es el motivo de nuestro viaje?, ¿Cómo podemos ayudarle en su proyecto y contarle sobre lo que quisiéramos aprender viviendo esta experiencia. Además, es la oportunidad perfecta para poder solucionar las últimas dudas antes de viajar.

Es probable que en las siguientes horas o los siguientes días recibamos aceptación por parte del anfitrión y un último mensaje de confirmación.


PASO No. 4 | PAGO = $49 Dólares el Año - Código Promocional: VIAJERODELSOL = $39 Dólares

Es necesario realizar un único pago y suscripción anual de $49 Dólares para poder convertirse en un miembro verificado de la comunidad de viajeros, y así poder postularse a los proyectos que nos interesen, contactar a los anfitriones y confirmar nuestros viajes en nuestro país de origen o cualquier lugar del mundo.

Siendo parte de la Comunidad de Expertos, ahora puedo ofrecer un Código Promocional para ahorrar $10 Dólares en la suscripción anual de Worldpackers. Es decir, que el valor final para poder acceder a todos los beneficios de la comunidad sería de $39 Dólares para aquellas personas interesadas en suscribirse y quieran aprovechar para ahorrar algo de dinero.

Pagar la suscripción nos da el beneficio de recibir asistencia personalizada para salir de cualquier duda que tengamos antes, durante o después de nuestro viaje. Además se tiene derecho a un Seguro Worldpackers en caso de que el anfitrión no cumpla con lo establecido en su proyecto, y el grupo de soporte hará lo posible para reubicar al viajero o pagarle un hostal de acuerdo a lo establecido. Worldpackers también tiene un equipo de personas trabajando todos los días para mejorar esta comunidad de viajeros… Todos ellos reciben un salario, pagan arriendo, hacen mercado y viven como cualquier adulto.

IMPORTANTE: “Worldpackers es una plataforma que conecta anfitriones y viajeros para promover experiencias colaborativas. Toda logística externa a eso, es responsabilidad de los viajeros: como pasajes aéreos, transporte local, visas y permisos, vacunas, pasaportes, etc.

Yo he pagado la suscripción de Worldpackers desde finales del año 2017 hasta el día de hoy y después de haber hecho más de 5 voluntariados con la comunidad, puedo decir que este dinero ha sido una pequeña inversión comparada con todo lo que he podido ahorrar mientras viajo. Personalmente he ahorrado de $200 hasta $500 Dólares ($670.000 hasta $1.670.000 Pesos Colombianos) entre 15 y 90 días siendo voluntario e intercambiando mis habilidades.


PASO No. 5 | VIAJAR

Cuando llega el momento de viajar, sentimos que nos salen alas y queremos aprovechar al máximo las nuevas experiencias que vienen. Es importante ultimar detalles antes de salir de casa. Podemos estudiar o aprender un poco más sobre el lugar a donde vamos a ir, organizar nuestra mochila y empacar lo que realmente necesitamos. Debemos verificar los medios de transporte (terrestres, aéreos o marítimos), conseguir un seguro médico local o internacional (si vamos a salir de nuestro país), averiguar si necesitamos vacunas o requisitos médicos, verificar las VISAS o permisos de ingreso a otros lugares, entre otras cosas.

Cada persona es única y las experiencias que se vayan a vivir en cada viaje serán diferentes. Sin embargo, es importante salir con el corazón abierto para disfrutar al máximo y aprender a vivir.


ARTÍCULOS Y CONTENIDOS DE VIAJE

Una de las cosas más interesantes que ofrece Worldpackers, son los artículos y contenidos de viaje en los que otras personas más experimentadas de la comunidad, dan consejos y sugerencias; comenzando por aquellas personas que nunca han viajado antes.

Existen artículos enfocados en el primer viaje de nuestra vida, andar solos por el mundo, la comunidad de mujeres viajeras y los mejores consejos mientras estamos en la ruta. Planear nuestros viajes a bajo costo, tomar un año sabático, organizar gastos, viajar como mochileros y hasta convertirnos en nómadas digitales. También hay consejos para hacer voluntariados ambientales, intercambios de trabajo, experiencias en proyectos sociales y testimonios personales en cientos de países alrededor del mundo.

Es un enorme blog con contenido gratuito creado por los miembros de la comunidad, para los miembros de la comunidad o cualquier persona interesada en viajar. Una excelente herramienta que nos permite aprender nuevas cosas y prepararnos antes, durante y después de cada uno de nuestros viajes.

Worldpackers además tiene videos de inspiración y muchos artículos que abarcan temas destacados, países y diferentes tipos de voluntariado. Ejemplos: Las mejores aplicaciones de viaje para recorrer Sudamérica, Cosas para hacer en Medellín con poco dinero, Consejos para viajar sola por Europa, 12 Lugares que ver en Cancún y Riviera Maya, ¿Cómo elegir una mochila de viaje?, La guía completa para viajar a Bangkok, ¿Cómo apoyar a la selva amazónica con un voluntariado?, 10 Cosas imperdibles para hacer en Liverpool, Viajar sola no es estar realmente sola, ¿Cómo puedes aprender un idioma viajando?, entre otros.

Además de la página web de Worldpackers, las redes sociales de la comunidad publican contenido inspirador e interesante para los viajeros en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube.


EXPERIENCIA PERSONAL: Más de 5 Voluntariados…

Viajar con Worldpackers me ha dado la oportunidad de conocer varios países de una forma diferente. Sirviendo, aprendiendo de otras culturas locales y compartiendo mis conocimientos de manera colaborativa a cambio de algunos beneficios como el hospedaje y la alimentación. Sin embargo y más allá de eso; cada uno de estos maravillosos viajes hacia lo desconocido, se han convertido en una etapa de crecimiento profesional y sobre todo personal. Un motivo para dejar los miedos atrás y confiar en cada una de mis capacidades para comunicarme con el mundo y ser feliz.


1. Makuyu, Kenia (África)

El 3 de Mayo de 2018 llegué a Kenia para vivir mi primera experiencia como Voluntario Worldpackers y apoyar una iniciativa de educación dentro de una ONG en los campos del África. Unos meses atrás había aplicado a través de la página web y mi anfitrión se había encargado de enviarme toda la información necesaria para preparar el viaje.

Inicialmente tenía pensado quedarme 1 mes en este lugar, pero me enamoré profundamente del proyecto y el anfitrión me permitió extender mi estadía por 2 meses más.

Era una casa maravillosa en donde vivían 16 niños con necesidades muy grandes, pero gracias a una persona de los Estados Unidos, ahora tenían la oportunidad de estudiar y vivir dignamente. Y además de los pequeños, en la casa vivían algunos adultos responsables a cargo de la seguridad, el mantenimiento, algunas labores específicas y la gerencia en el lugar.

El anfitrión del proyecto ofrecía hospedaje y alimentación gratis a cambio de lo que hiciéramos o aportáramos como voluntarios dentro del proyecto. Teníamos una habitación compartida y una cama humilde de madera con una malla para mosquitos. Una estufa de gas para cocinar y una nevera comunitaria para guardar comida que necesitara ser refrigerada. En la casa también habían duchas con baldes, letrinas o baños secos (huecos) y las instalaciones básicas con las que esta comunidad vivía feliz. Las comidas eran muy normales pero hechas con todo el amor del mundo y nosotros como voluntarios debíamos comprar agua o cualquier líquido que quisiéramos beber. PROHIBIDO: Tabaco y alcohol dentro de las instalaciones.

La misión principal de los voluntarios era poder contribuir de manera positiva al bienestar de los niños y apoyar los refuerzos escolares que se dictaban en las noches dentro de dos aulas al interior de la casa. Todos teníamos herramientas suficientes para enseñar matemáticas, inglés, ciencias sociales o debatir sobre cualquier tema los días viernes; pero si alguno se sentía inseguro, podíamos apoyarnos entre todos para lograr un mejor resultado. Además podíamos aprender suajili.

Mientras los niños iban a estudiar a la escuela en las mañanas; los voluntarios lavábamos la ropa de los pequeños, limpiábamos el patio, organizábamos las habitaciones, los baños y barríamos el lugar para dejarlo impecable. Una tarea sencilla pero que implicaba salir de la zona de confort para hacer absolutamente todas estas actividades de manera primitiva… Y ahí era donde llegaban las enseñanzas y los aprendizajes para nosotros.

También había tiempo libre para jugar con los niños o realizar otras actividades que nos inventábamos. Veíamos películas y comíamos crispetas (pop corn) con Coca Cola, ayudábamos a cocinar platos muy sencillos en nuestros tiempos libres, cargábamos madera entre todos para calentar el agua en la hoguera y hasta podíamos acompañar a los niños a la iglesia. Y quienes quisieran realizar alguna otra actividad personal, podían hacerlo tranquilamente porque había mucho tiempo libre para aprovechar.

Los voluntarios también podíamos hablar con la encargada del proyecto para poder realizar actividades personales y salir a conocer otros lugares del país. Algunos viajaron en tren hasta las playas de Mombasa, otros hicimos safaris en la Reserva Nacional Masai Mara o en el Parque Nacional Amboseli y creo que todos visitamos Nairobi y otros lugares cercanos.

PROYECTO: Makuyu Education Initiative.


2. Arusha, Tanzania (África)

Tan pronto terminé mi voluntariado en Kenia, decidí tomar un bus y cruzar la frontera para visitar Tanzania, un país que no estaba en mis planes de viaje desde que salí de Colombia, pero en el que también encontré nuevas oportunidades con Worldpackers. Además, una persona muy cercana me había dado las mejores referencias de este proyecto y por eso lo escogí.

El anfitrión se encargó de recogerme en un lugar acordado, luego me llevó a su casa a las afueras de la ciudad de Arusha y finalmente me presentó a toda la familia; las personas con quienes iba a compartir y a vivir durante los próximos 20 días. Era una casa enorme y muy antigua, pero bien conservada. Tenían animales de todas las especies, flores por todos lados y un ambiente especialmente familiar que me hizo sentir en casa a pesar de estar a más de 12.000 km de distancia.

En este proyecto el anfitrión pedía un aporte diario de $7 Dólares ($23.000 Pesos Colombianos) y ofrecía una habitación sencilla pero muy bien adecuada, además de las tres comidas que personalmente me parecieron saludables, variadas y con porciones muy generosas. Pero lo más agradable es que siempre nos sentábamos a la mesa en familia para hablar y compartir. En la casa teníamos una sala de estar grande, televisión para ver películas, bancas para leer bajo los árboles y muchos espacios cercanos increíbles.

El proyecto de Kuzuri Tanzania tenía muchas posibilidades, lo que llamó mi atención de inmediato. Además, que el anfitrión se encargó personalmente de explicarnos como funcionaba cada cosa. Nos llevaba a los lugares para que conociéramos a la comunidad, dándonos la libertad de escoger en qué queríamos trabajar de acuerdo a nuestras capacidades y en las principales áreas de su proyecto social. Podíamos enseñar inglés, matemáticas, geografía o cualquier asignatura en una escuela primaria que quedaba a 15 minutos caminando desde la casa. Además de ayudar a los maestros con libros de asistencia, corregir tareas, o dibujar a mano carteleras académicas para decorar los salones.
Colaborar con actividades domésticas muy sencillas al interior de un orfanato que quedaba a las afueras de Arusha, para compartir con niños realmente especiales que tenían entre 1 y 10 años. Había que viajar 15 minutos en bus desde la casa o a veces el anfitrión nos podía llevar. También podíamos trabajar directamente en la granja con los animales, la huerta y la familia.

Personalmente hablé con el anfitrión, para saber si quería que le ayudara con material fotográfico o audiovisual para complementar su proyecto social y dejarle un contenido de excelente calidad. Estuvo de acuerdo con mi propuesta y parte de mi trabajo como voluntario en Tanzania fue visitar la escuela para dar clases o ayudar a los maestros. También trabajar en el orfanato algunas mañanas y compartir con los niños, pero el principal trabajo que realicé junto a la otra voluntaria Colombiana, fue desarrollar la web oficial de su proyecto para atraer voluntarios de todo el mundo que apoyen la educación de muchos niños en Tanzania.

Teníamos tiempo libre los fines de semana para visitar parques nacionales, cascadas, piscinas naturales, salir a conocer la ciudad o descansar. Yo tuve la enorme oportunidad de subir el Monte Kilimanjaro con 5.895 msnm, la montaña más alta del África.

PROYECTO: Kuzuri Tanzania.


3. Jaisalmer, India (Asia)

Viajé en tren durante 18 horas para poder llegar a la ciudad de Jaisalmer en India y así poder comenzar mi tercer voluntariado con Worldpackers, pero en esta ocasión lo haría en un hostal.

El anfitrión envió un tuc tuc gratis para recogerme en la estación de tren y llevarme Swan Hostel Jaisalmer, luego organicé mis cosas personales y dos horas después de haber llegado al lugar, me preguntaron ¿Cómo me sentía?. - Afirmé que muy bien. - Así que organizaron de inmediato mi primera aventura para acompañar a un grupo de huéspedes que se estaban quedando en el hostal. Unos minutos más tarde estaba viajando dentro de un jeep descapotable hacia el desierto de Thar para hacer un safari en camello, probar comida típica, compartir alrededor de una fogata y dormir bajo las estrellas… Totalmente GRATIS. ¡No lo podía creer! Absolutamente nadie me dijo que este voluntariado iba a ser así de especial.

Sorprendentemente el anfitrión también ofrecía tres comidas diarias y se podía preparar comida en la cocina del restaurante, además nos dió la posibilidad de quedarnos en una habitación estándar con cama doble, baño, toallas y jabón. ¡Más que perfecto! 

Las primeras dos semanas las compartí con otro voluntario de Brasil, quien amablemente me enseñó sobre el lugar y dejó excelentes referencias antes de que regresara a su país. Y al final de mi estadía llegó otra voluntaria de Argentina para continuar con las actividades.

Apliqué a este proyecto de Worldpackers para apoyar al hostal generando contenido fotográfico y audiovisual para sus redes sociales. Tal vez una tarea sencilla y apasionante para mi, debido a la profesión que tengo como fotógrafo. Sin embargo, el hecho de hacer estas cosas en un contexto completamente diferente, hizo todo mas divertido y enriquecedor. Incluso, estoy seguro que cualquier persona y sin importar su carrera profesional podría aplicar a este proyecto, pues los mejores ejemplos fueron los dos voluntarios que estuvieron conmigo. El voluntario de Brasil era ingeniero de sistemas y solamente trabajaba con su teléfono móvil, mientras que la voluntaria de Argentina era abogada, pero disfrutaba muchísimo hacer fotografías como aficionada.

Jamás tuve un horario establecido. Al contrario, el anfitrión insistió en varias ocasiones que dejara la cámara en la habitación para poder salir a disfrutar la ciudad. También nos invitó a un safari en jeep por las dunas de arena y a un show con bailes típicos realmente espectacular. Volví a a montar en camello dos veces más, acampé con una comunidad en el desierto, visité templos jainistas y cerré este maravilloso voluntariado con el Festival del Desierto.

En aproximadamente un mes con Worldpackers ahorré todos los gastos relacionados con hospedaje y alimentación que fueron aproximadamente unos $500 dólares. Gasté unos $70 Dólares ($253.000 Pesos Colombianos) en boletos de tren, entradas a templos, snacks y cosas extra que necesité.

PROYECTO: Swan Hostel Jaisalmer.


4. Rishikesh, India (Asia)

Mientras viajé por India durante seis meses y medio, también tuve la oportunidad de realizar mi cuarto voluntariado con Worldpackers. En esos momentos estaba conociendo el norte del país y llegué a la ciudad de Rishikesh mejor conocida como la Capital Mundial del Yoga… Y me gustó tanto, que decidí buscar alternativas para quedarme un par de semanas más.

Worldpackers tiene una opción llamada “Lista de Deseos” en donde los miembros de la comunidad pueden ir guardando sus proyectos favoritos y efectivamente había guardado unos meses atrás un proyecto de mi interés y que por suerte quedaba muy cerca de donde estaba, pero el anfitrión solamente ofrecía hospedaje gratuito y yo debía pagar mi alimentación. Con toda la convicción posible decidí caminar hasta el lugar, llevé mi computadora para mostrar mi portafolio fotográfico, busqué al anfitrión y hablé con él personalmente para intentar ser voluntario en su hostal durante 20 días.

Esta persona mostró todo su interés en recibirme, así que oficializamos mi estadía a través de la plataforma de Worldpackers. Y él, honestamente al ver la calidad de mi trabajo se ofreció a darme no solo el hospedaje gratis, sino además incluir las tres comidas durante mi estadía.

Tenía una habitación compartida con algunos huéspedes otros dos voluntarios de India que estaban trabajando en la página web del hostal. Las comidas eran increíbles, musli, fruta, panckes, tostadas, huevos en todas sus presentaciones, comida local, sandwiches, hamburguesas, arroces y mucho té chai.

Estaba una vez más como voluntario y para crear contenido fotográfico o audiovisual en las redes sociales del hostal. El anfitrión además de darme toda la flexibilidad para hacer los trabajos que yo quisiera, también se ofreció en repetidas ocasiones para llevarme a visitar algunas cascadas espectaculares, cuevas secretas, lugares de interés y muchas cosas más.

Compartí con muchas personas super interesantes que se estaban hospedando allí mismo y conocí amigos del anfitrión con quienes realicé algunas cosas extra. Uno de ellos se ofreció a darme un Curso Básico de Kayak por el río Ganges avaluado en más de $150 Dólares ($500.000 Pesos Colombianos) a cambio de un video de un minuto sobre sus actividades, que acepté hacer y terminé en dos días. También hice unas fotografías de productos amigables con el medio ambiente y hechos de corcho para la empresa de otro amigo del anfitrión y al final me regalaron muchos de esos productos para utilizarlos en mis viajes.

Ser voluntario también me dio el tiempo libre para explorar mejor Rishikesh, leer libros en las tardes frente al río Ganges, conocer a otros viajeros de muchos países del mundo, aprender a hacer algo de Yoga y disfrutar a muy bajo costo de toda esta experiencia.

PROYECTO: Bunk Stay Backpackers Hostel


5. Weligama, Sri Lanka (Asia)

Unos meses más adelante y después de visitar otros países de Asía, llegué a Sri Lanka. Esa pequeña isla desconocida que se encuentra ubicada al sur de la India y tiene una enorme cantidad de tesoros por descubrir. Los locales tienen un alma hermosa y una amabilidad incomparable, las playas son realmente espectaculares y el centro del país está inundado de templos, lugares fantásticos y caminos que llegan a plantaciones de té.

El motivo principal de mi visita en este país era el de hacer mi quinto voluntariado con Worldpackers durante 2 semanas y posteriormente salir a explorar. El anfitrión del proyecto y dueño de un hostal en la pequeña ciudad de Weligama, me dijo que estaban en temporada baja para el mes de septiembre, pero que aún así me podía recibir sin ningún problema.

Viajé en avión desde Singapur hasta Colombo y desde la capital de Sri Lanka tomé un tren por $1.5 Dólares ($5000 Pesos Colombianos) hasta el lugar donde iba a estar los próximos 15 días.

En este proyecto me ofrecían hospedaje y alimentación gratis, toalla, lavandería, WIFI y toda la tranquilidad del mundo para poder explorar los alrededores. El trabajo de voluntario era de 5 horas diarias que personalmente podía organizar como yo quisiera, y los fines de semana eran completamente libres. La playa quedaba a 50 metros de distancia, la ciudad a 15 minutos caminando y todo alrededor era muy tranquilo para salir a conocer.

El hostal estuvo completamente desocupado y sin turistas prácticamente hasta los últimos días de mi estadía, pero fue realmente perfecto porque aproveché las instalaciones del hostal, las habitaciones, la zona común y el restaurante para hacer fotografías destinadas a la página web y las redes sociales. En las mañanas desayunaba tranquilamente, hacía una publicación en Instagram o facebook, y salía a a caminar por la ciudad para crear más contenido. En un día normal podía ir la playa, ver las escuelas de surf, visitaba el mercado, exploraba los alrededores y compartía con los locales. En las tardes regresaba al hostal, almorzaba comida típica y después de lavarme los dientes comenzaba a editar el material que había hecho durante el día. Me consentían con café y además escuchaba música en mi computadora para hacer más agradable la tarde… Cuando terminaba mis actividades como voluntario iba hacia la playa para meterme al mar, me compraba un King Coconut y disfrutaba con mucha tranquilidad. Nunca tuve presión por parte el anfitrión y siempre me dió la libertad para hacer cualquier cosa que pudiera aportar de manera positiva a su hostal.

El único fin de semana que estuve como voluntario allí, tomé un bus local y visité la famosa ciudad de Gallé. Exploré el antiguo fuerte de la ciudad, comí delicioso y visité algunas playas espectaculares que son recomendadas para cualquier viajero: Unawatuna Beach y Jungle Beach. Finalmente y después de dos días libres regresé al hostal haciendo dedo (hitchhikking), porque la seguridad en la isla permite viajar de esta manera y pude seguir ahorrando dinero.

Después de dos semanas como voluntario en este hostal, pude descansar suficiente, aprender un poco de la cultura local, creé contenido diferente y aproveché para organizar una ruta de viaje para salir a explorar Sri Lanka durante las siguientes dos semanas.

PROYECTO: My Hostels


Viajar es una de las sensaciones más increíbles que podemos vivir como seres humanos; pues aprendemos del mundo, podemos conocer un nuevo país, visitar un territorio, relacionarnos con una comunidad, vivir con un grupo de personas y experimentar un millón de cosas más. Es una de esas experiencias de la vida que nadie nos puede quitar porque va más allá de las cosas materiales y es otra manera de crecer.

Worldpackers dice que VIAJAR ES UN DERECHO UNIVERSAL e indiscutiblemente los seres humanos merecen conocer algo que esté cerca o más allá de su propio contexto. Todos tenemos el derecho de perseguir nuestros sueños, romper nuestros miedos y de confiar en nuestras propias capacidades. Tenemos el derecho de salir del formalismo y comenzar una aventura con una mochila a la espalda. Merecemos probar una comida diferente, ver un paisaje desértico o una montaña cubierta de nieve, escuchar un idioma nuevo y vivir cada momento al máximo. Todos tenemos derecho a que los ojos nos brillen con un amanecer y cada noche nos vayamos a la cama con nuevos propósitos para el siguiente día.

¿Quieren conocer más de Worldpackers? o ¿Tienen preguntas? Escríbanme…


REFERENCIAS Y FUENTES

  • https://www.worldpackers.com/es


GUE LA AVENTURA DEL VIAJERO DEL SOL EN


Using Format