INDIA | ¿Cómo viajar por tierra desde India a Nepal?

Viajar a bajo costo implica en la mayoría de los casos dejar el confort a un lado para vivir como una persona local, comiendo en lugares comunes y corrientes que ofrecen platos típicos y variados, descansando en hostales con habitaciones compartidas que no dan privacidad pero nos obligan a compartir un espacio con personas de otros países y aprender de otras culturas, además a la hora de transportarnos también nos ahorra dinero si se trata de viajar de un país a otro.


Transporte Aéreo VS. Transporte Terrestre

La distancia que hay entre la ciudad de Varanasi (India) y la Katmandú (Nepal) es aproximadamente de 351 kilómetros, que en avión corresponden a un par de horas dentro de aeropuertos, tal vez una escala y no más de una hora dentro de un avión comercial. Sin embargo, la misma distancia dentro de un bus, equivale a 18 o 21 horas de carretera destapada, un paso de frontera y miles de paisajes surreales. La diferencia en tiempo es enorme y sería mejor viajar en avión para aprovechar el tiempo y la estadía en los dos países, pero indiscutiblemente el precio de un boleto de avión puede ser de 3 a 5 veces mayor que el precio de un boleto en bus para este recorrido. Además que viajar por carretera da una sensación de viaje diferente al poder disfrutar de los paisajes y de las ciudades por las que se van pasando desde un lugar hasta el otro.


¿Cómo comprar los tiquetes?

Una opción para planear viajes por tierra, revisar trayectos y comprar boletos de bus al interior de la India, es a través de la plataforma de redBus que perfectamente nos deja escoger las fechas de viaje, nos muestra el tipo de vehículo, los horarios de salidas y llegadas, los asientos disponibles, el tiempo de recorrido y el precio. Posteriormente se debe completar un pequeño formulario con datos del pasajero y proceder a pagar con tarjeta de crédito (preferiblemente) aunque también hay otras forma de pago. Y finalmente se obtiene el boleto electrónico en el teléfono móvil para poder viajar.

Si personalmente no son muy hábiles con trámites y pagos electrónicos, también existen otras dos opciones. La primera es solicitar ayuda en la recepción del hotel o el hostal donde se están quedando pues ellos conocen este tipo de trámites y los pueden asesorar perfectamente, aunque les pueden cobrar una pequeña comisión por el servicio. La segunda opción, es la de acercarse personalmente a las terminales de buses y hacer por su propia cuenta la compra de un boleto de bus en una taquilla. Es la opción mas arriesgada si deciden viajar de un día para otro y confiarse en que habrá disponibilidad de asientos, pero si tienen el tiempo es una opción muy recomendable.


Varanasi a Katmandú

El punto de salida del bus que va desde Varanasi en India, hacia Katmandú en Nepal, es en Chaudhari Charan Singh Bus Station cerca de la Estación de Trenes de Cantt. Es mejor utilizar Google Maps o Maps.Me (aplicación para descargar y ver mapas sin conexión a internet) para ubicar el lugar exacto o también pueden pedir ayuda a cualquier persona.

En esta terminal de transportes van a encontrar muchas plataformas con diferentes vehículos y buses locales, pero también hay una pequeña oficina de atención a turistas para solucionar cualquier duda que tengan y ubicar la plataforma de salida del bus. Ellos recomiendan estar una hora o media hora antes para evitar contratiempos. También hay baños públicos, tiendas para comprar algunos snacks, bebidas, frutas, entre otros, y además hay un par de restaurantes locales muy sencillos para quien necesite cenar antes de viajar.

El bus sale a las 10:00 p.m. y es “mucho más moderno” que los demás vehículos que se encuentran en el lugar, pero no es tan impecable como los buses europeos, es versión India. Claramente tiene un compartimiento inferior para guardar el equipaje grande, aire acondicionado, sillas reclinables y compartimientos superiores para ubicar el equipaje pequeño y de mano. En el bus seguramente viajan hindués, nepaleses y un gran numero de turistas extranjeros que van desde europeos hasta latinos.

Aproximadamente le toma 1 hora salir de la ciudad de Varanasi y otras 6 horas para llegar hasta la frontera al punto de inmigración de Sonauli en India. La carretera hasta allí es bastante regular pero es posible dormir durante este primer trayecto nocturno. A eso de las 5:00 a.m. y antes de salir de la India hay que hacer una visita obligatoria a una oficina donde escanean el pasaporte y verifican el estado de la VISA de cada persona que va a salir del país para entrar a Nepal. Solamente revisan, a veces preguntan algo y ponen en el pasaporte un sello de salida. Luego hay que caminar unos 700 metros aproximadamente hasta el paso oficial de un país al otro. Solamente hay que tener cuidado si dicen que se debe hacer un cambio de moneda ahí mismo, porque es posible que digan que del otro lado de la frontera no se pueden hacer cambios o sean estafadores.

Simplemente hay que salir caminando de la India y pasar a la oficina de inmigración en Nepal que queda del otro lado del puente, pero ahí es donde se demora el trámite.

Es necesario llenar dos formularios para el paso de frontera y uno de ellos requiere de una fotografía impresa a color que si no tienen a la mano, igualmente pueden sacarla cerca pero es un gasto adicional y toma unos minutos extra. Luego deben entrar a la oficina, entregar los documentos para que sean revisado y hacer el pago de la VISA a Nepal únicamente en dólares americanos. Es recomendable tener un par de billetes adicionales, porque si estos tienen algún sello, una marca con bolígrafo o cualquier cosa adicional, es posible que no se los reciban y a las autoridades no les importa.

Una gran cantidad de países (incluido Colombia) tienen la posibilidad de tramitar la VISA a la llegada de Nepal sin la necesidad de hacer visitas previas a consulados o embajadas, pues es un país que no tiene tantos inconvenientes para recibir turistas. Sin embargo es recomendable revisar en internet para evitar inconvenientes o complicaciones. y dependiendo del viaje de cada persona, las autoridades en ofrecen estas tres VISAS con diferentes periodos de tiempo y precios:

  • 15 Días - $25 Dólares - $75.000 Pesos Colombianos
  • 30 Días - $40 Dólares - $120.000 Pesos Colombianos
  • 90 Días - $100 Dólares - $300.000 Pesos Colombianos

Después de pagar hay que esperar unos 10 minutos para ser llamado por las autoridades oficiales de Nepal y para que hagan entrega del pasaporte con la VISA otorgada. No es un trámite difícil de hacer, pero igualmente toma un par de horas si el bus va lleno de pasajeros extranjeros y hay que ser paciente.

Oficialmente se entra a Nepal entre las 7:00 - 7:30 a.m. a través de Belahiya, la primera ciudad que se encuentra después de pasar la frontera. Los operadores del bus dan algo de tiempo para comprar alguna cosa porque sigue un trayecto de aproximadamente 4 horas por que atraviesa montañas gigantescas acompañadas de un río espectacular.

Hacia el medio día se hace una tercera y última parada para desayunar o almorzar, entrar al baño, estirarse y prepararse para el trayecto más demorado de todos. Es un ascenso bastante pronunciado con mucho tráfico por camiones y buses, además que la carretera se encuentra en muy mal estado y eso puede hacer mas largo el viaje.

Finalmente se llega a Katmandú a eso de las 4:00 - 5:00 p.m. a una estación de buses locales dentro de la ciudad y de donde es fácil tomar un transporte, para el siguiente destino. Recomendable compartir un taxi entre varios pasajeros del bus y regatear para seguir viajando a bajo costo.


Tiempo del Trayecto: 18 a 21 Horas.

Horario: 10:00 p.m. a 5:00 p.m. del día siguiente. (Nocturno y Diurno).

Precio:  ₹1370 Rupias - $19.5 Dólares - $60 Pesos Colombianos.


GUE LA AVENTURA DEL VIAJERO DEL SOL


Using Format