INDIA | 10 Lugares para visitar en Nueva Delhi

Semanas antes de salir de Colombia hablé con algunas personas cercanas sobre la aventura que estaba dispuesto a comenzar. Todos me desearon lo mejor y además me dieron excelentes datos y magnificas sugerencias para llegar algo preparado. Sin embargo, muchas de estas personas coincidieron en algo bastante particular: “India es uno de esos países que odias o amas”.

Indiscutiblemente cuando se llega al segundo país más poblado del mundo con 1160 millones de habitantes aproximadamente, es muy probable que cualquier persona se sienta agobiada en cuestión de días; pues la cantidad de información recibida desde todos lados y por todos los sentidos, es una sensación que puede alterar a cualquiera. 

Aterricé en Nueva Delhi el 6 de enero de 2019 y sin saberlo me iba a quedar en una de las zonas mas movidas, centrales y caóticas de toda la ciudad: Main Bazar Road. - Un equivalente para los colombianos, sería como si me hubiera quedado a dormir en un hostal en la zona de San Victorino, del centro de Bogotá. -  El destino me llevó a hospedarme en Backpackers Hostel durante 10 días y 9 noches, mientras hacía un trámite de VISA para Tailandia, lo que me permitió conocer con calma diferentes lugares de la capital. Un par de días estuve con dolor de cabeza debido a los intensos ruidos que soportaba todo el día mientras caminaba por Nueva Delhi y además algo de tos por la cantidad de polución.

El número de personas que pueden llegar a ver en un día, no se lo alcanzan a imaginar. ¡Es impresionante! Sin embargo, hay zonas más verdes, amplias y con menos caos. 

Todo funciona al revés, comenzando por el hecho de que conducen en sentido contrario, así como en el Reino Unido y algunos países de África; lo que puede llegar a hacer un poco más difícil en cuanto a la dinámica de movimiento y orden de la ciudad, en especial para quienes somos de occidente. Hay que mirar dos veces antes de pasar una calle pues a veces olvidamos desde que dirección vienen los carros, y también debemos estar con los ojos abiertos para no estrellarse con las motos que vienen en todas las direcciones.

Importantísimo que hagan reservas con tiempo, con calma y donde sepan que alguien los va a recoger en el aeropuerto, pues si aterrizan y salen a la deriva, es muy probable que los estafen con taxis prepagados y les saquen una buena cantidad de dinero. ¡Importante!

En cuanto al transporte, existen muchas opciones para moverse dentro de la ciudad. Desde taxi, uber, metro, buses locales, tuc tuc, hasta rickshaws o carretas y si no tienen presupuesto pues caminen todo lo que puedan. Pregunten siempre y sean claros con los precios, o calculen si es posible los valores de dinero que van a pagar para que no les cobren de más, pues cuando uno es nuevo en un país, muchos se quieren aprovechar.
Si van a visitar monumentos, lugares de interés, museos, zonas cerradas o sitios turísticos, revisen con anterioridad en Tripadvisor, las guías físicas o digitales de Lonely Planet, aplicaciones de viajes, o en Google Maps, para verificar horarios, épocas del año y días abiertos al público, para que no vayan a perder tiempo en una visita y aprovechen al máximo. Las mezquitas tienen horarios establecidos de oración, hay templos que no abren los lunes. ¡Estas aplicaciones facilitan muchísimo las cosas a la hora de encontrar un lugar o desplazarse en cualquier parte del mundo!.

En algunos de los lugares turísticos es muy probable que hayan taquillas para comprar boletos de ingreso, así que recomiendo verifiquen si hay una fila exclusiva para turistas que por lo general suele ser mucho más corta y van a ahorrar tiempo, porque dinero no creo. Algunos de estos lugares entregan un papel o tiquete de ingreso, pero la mayoría lo hacen válido con un “token” o una moneda de plástico que deben pasar por una registradora al entrar pero al final de sus recorridos deberán regresarla o depositarla en otra registradora para poder salir. ¡No la vayan a perder!. En otros sitios es posible que les hagan una requisa y haya hasta scanner para equipajes, pero tranquilos que eso lo hacen hasta en el metro.

Antes de salir del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, pueden hacer (si quieren) un pequeño cambio para que tengan a la mano la moneda local: ₹ Rupia India, para luego cambiar en otras partes de la ciudad con unas tasas mejores para los turistas. Además tienen la posibilidad de hacer una fila de 5 a 10 minutos para quienes necesiten una Sim Card.

Creo que Considero personalmente que Delhi es una ciudad en la que no deberían de estar más de 5 días, a menos que lo requieran para algo en especial. Aunque puede ser una ciudad caótica e inundada de personas, es una parada obligatoria en la India y de la que pueden sacar máximo provecho durante 3 o 4 días. Estos son 10 lugares que recomendaría para visitar en Nueva Delhi; algunos gratis y otros en los que hay que pagar, pero queda a criterio de cada persona pues de seguro hay más templos, mercados escondidos y cosas interesantes para disfrutar que de seguro pueden encontrar en otros blogs y otras guías de viaje.


1. Templo del Loto

Una obra arquitectónica que no pueden dejar de visitar en Nueva Delhi, es el Templo del Loto. Creería (sin saberlo realmente) que es una de las construcciones más bellas y modernas de toda la India; compuesta en 3 secciones con 9 lados y un total de 27 pétalos enormes recubiertos en mármol dando la forma de una flor de loto.

El ingreso puede tomar algunos minutos dependiendo del tamaño de la fila pues es uno de los lugares mas visitados de la capital y vale la pena esperar un poco para visitarlo. Es posible entrar cámaras y teléfonos móviles para hacer fotografías y su recorrido consiste en dar la vuelta al templo para disfrutar del exterior, los espejos azules de agua, jardines y corredores. Pero no pueden irse del lugar sin antes entrar al templo. ¡Es lo mejor de la visita! Y es un lugar que permite la entrada simultánea a personas de cualquier religión; un lugar que nos enseña a coexistir y convivir con todos los seres del mundo sin importar en quien creamos o como lo practiquemos. Antes de ingresar hay que recibir unas indicaciones, quitarse los zapatos y posteriormente permanecer en silencio dentro del recinto que esta abierto solamente para la contemplación, la oración y la meditación.

Tiempo Recomendado de Visita: 1 Hora.

Horario: 9:30 a.m. a 5:30 p.m. (Lunes Cerrado).

Precio: Gratis.


2. Red Fort

Saliendo de la Calle de Chandni Chowk en Old Delhi se ve el Fuerte Rojo o Red Fort. Un atractivo turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que no solo atrae miles de extranjeros al año, sino también locales desde otras partes de la India.

El acceso al fuerte es por el lado izquierdo, en donde deben comprar el boleto de entrada, pasar unas registradoras y ser requisado manualmente por la policía. Enseguida pueden encontrar pequeños locales o mercados con recordatorios y productos típicos, pero recomiendo verlos a la salida para no perder tiempo durante la visita.

El en interior del fuerte hay pabellones, puertas talladas, pequeñas mezquitas en mármol blanco pero más allá de los edificios y construcciones antiguas, van a ver escenas espectaculares de los trabajadores sembrando flores, palomas sobrevolando por los cielos, familias sentadas compartiendo y hasta ardillas bajando de los árboles.

Tiempo Recomendado de Visita: 1 Hora.

Horario: 9:30 a.m. a 4:30 p.m. (Lunes Cerrado).

Precio Extranjeros: ₹600 Rupias - $8 Dólares / Locales: ₹40 Rupias - $0,5 Dólares.


3. Templo de Akshardham

Los reviews de turistas, aventureros y expertos de todas partes del mundo pueden coincidir en que el Templo de Akshardham es el lugar más espectacular para visitar en Nueva Delhi.

El ingreso es completamente libre para cualquier local o extranjero, pero está prohibido el uso de cámaras y teléfonos móviles dentro de las instalaciones. Únicamente permiten entrar con dinero, pasaporte o documentos personales, agua y en casos especiales, medicamentos o pañaleras. ¡Pero tranquilos! Existe un espacio para dejar maletas sin ningún costo, en donde solo deben rellenar un pequeño formulario y les darán una ficha con un número para que a la salida puedan recoger todo lo que entregaron. Luego pasan por un filtro de seguridad y finalmente ingresan al lugar.

Este complejo de templos hinduistas es tan único, que la cultura y la espiritualidad de la India se sienten en cada rincón con las miles de esculturas talladas en piedra roja y mármol. Dioses, músicos y bailarinas, humanos adorando animales, mandalas y flores. Cinco figuras en oro ubicadas bajo la cúpula central del templo que dejan a cualquiera sin palabras, y casi 150 elefantes tallados en piedra sobre la base principal del recinto. ¡Vayan a verlo!

Adentro ofrecen recorridos guiados, show de fuentes y agua, servicio de fotografías profesionales, zona de comidas y recordatorios para llevar a casa.

Tiempo Recomendado de Visita: 2 Horas.

Horario: 9:30 a.m. a 6:30 p.m. (Lunes Cerrado).

Precio: Gratis.


4. Calle de Main Bazar

Main Bazar Road está ubicada en la zona de Pajarganj, es una sola calle pero otro de los mercados más conocidos de la capital y en donde seguro les van ofrecer de todo; desde sleeping bags, esculturas de budas, planes turísticos, comida típica hecha en la calle, hostales a precios regalados y hasta drogas. ¡Encuentran de todo!. Personalmente recomiendo que vayan durante el día y con calma, pues es posible que los comerciantes se acerquen a ustedes todo el tiempo y los acompañen para mostrarles sus productos o los terminen invitando a un té dentro de su local. Agradezcan y entren, si les llama la atención. Sino caminen hasta encontrar algo que sea de su agrado. Y mientras lo hacen abran bien los ojos y tengan cuidado con cantidad la motos que transitan por el lugar.

Encuentran alojamientos (hostales y hoteles) muy pero muy económicos, pero sugiero que si se van a quedar en esta área, tengan una reserva con anticipación porque en muchas ocasiones los pueden estafar y llevar a otro lugar, para tomar ventaja que son turistas.

También pueden disfrutar restaurantes con desayunos y una comida super variada, que va desde lo típico de Asia, hasta platos mexicanos, ensaladas, hamburguesas, arroces, pastas y otra cantidad de opciones muy interesantes. Algunos de esos lugares tienen terrazas en plantas superiores que ofrecen una vista diferente de la zona y son un lugar agradable para comer, trabajar, conversar con amigos y probar algo diferente. La mayoría tienen WIFI.

Restaurantes: The Drunkyard Cafe, Krishna Cafe, Exotic Rooftop Restaurant, entre otros.

Horario: 7:00 a.m. a 11:00 p.m.


5. Rajpath y Puerta de la India

La puerta de la India es la entrada majestuosa a un camino ceremonial que acompañado de jardines y canales de agua termina en la casa del presidente de la India: Rashtrapati Bhavan. Un gigantesco arco con cuatro aberturas hace un homenaje a los héroes caídos en guerra alrededor del cual hay flores y decoración militar. Este lugar siempre está custodiado por autoridades y aunque la mayoría del tiempo está abierto para el público, puede que en días oficiales o ceremonias esté restringido el acceso y no puedan acercarse hasta la calle principal. Rajpath puede ser el camino más importante de la India en el que todos los años y cada 26 de enero, se lleva a cabo una de las paradas militares más importantes durante el día de la República de India.

Tiempo Recomendado de Visita: 15 a 30 Minutos.

Horario: 9:30 a.m. a 6:30 p.m.

Precio: Gratis.


6. Tumba de Humayun

Otro de los muchos lugares de la India considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la tumba de Humayun, una construcción octogonal con escaleras que conducen a la segunda planta donde los visitantes pueden ver las tumbas bajo la cúpula central. Esta mezquita no fue construida por un hombre sino para un hombre. La viuda de Humayun fue la persona que después de 9 años de su muerte decidió construirle el mausoleo. El acceso realmente es muy sencillo, y al igual que otros lugares turísticos de Nueva Delhi, se pueden ahorrar una larga fila si buscan la taquilla para turistas. 

Tiempo Recomendado de Visita: 1 a 2 Horas.

Horario: 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Precio Extranjeros: ₹600 Rupias - $8 Dólares / Locales: ₹40 Rupias - $0,5 Dólares.


7. Gurudwara Sangla Sahib

Una visita que todos deberían hacer es la del templo de Gurdwara Sangla Sahib; un lugar de sanación en el que miles de fieles entran a diario para lavarse las pies, las manos o llevar un poco de agua a sus casas, pues la consideran milagrosa..

Accediendo a través de un arco enorme, se ve la cúpula principal de color dorado sobre una bella edificación de mármol blanco, pero para entrar hay que quitarse los zapatos (o las medias) y ademas cubrirse la cabeza con pañuelos que pueden tomar prestados a la entrada del templo. Esto se hace por respeto a la religión y es una experiencia diferente.

Adentro del templo principal no se pueden hacer fotografías, ya que van a encontrar a los fieles en silencio y a un grupo de personas cantando y tocando instrumentos que transmiten una energía increíble. Es un espacio de tranquilidad al que se puede entrar sin problema para contemplar y ver la belleza de cada pieza decorativa o estructura en oro que hay en su interior, mientras se hace un recorrido muy corto y se sale por el otro lado del templo. Desde ahí es posible bajar unas escaleras y caminar alrededor de un enorme estanque donde los fieles y creyentes van por el agua para la sanación.

Tiempo Recomendado de Visita: 1 Hora.

Horario: Todo el día.

Precio: Gratis.

 

8. Complejo de Qutab Minar

Si son amantes de las ruinas y están dispuestos a pagar por ello, este puede ser un lugar interesante para visitar en Nueva Delhi. Antes de ingresar a Qutab Minar deben cruzar la calle para comprar los boletos de entrada, pero asegúrense de hacer la fila para turistas o extranjeros (a la derecha) que siempre será mas corta que la de los locales..

El mayor atractivo de este antiguo lugar, es una torre en piedra considerada como la más alta de toda la India con 73 metros de altura, tallada a mano sobre piedra con textos del Corán y sobresaliendo de entre todo lo que se encuentra alrededor. Cada detalle arquitectónico es realmente sutil y es interesante ver cómo la cultura hindú se mezcla con la árabe en esta gigantesca construcción. Si caminan por los alrededores verán recintos con tumbas, jardines, arcos y cúpulas desgastadas por el tiempo y una serie de columnas perfectamente talladas que a mi parecer es de lo más bello que tienen ahí adentro.

Tiempo Recomendado de Visita: 1 Hora.

Horario: 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Precio Extranjeros: ₹600 Rupias - $8 Dólares / Locales: ₹40 Rupias - $0,5 Dólares.


9. Chandni Chowk y Old Delhi

Entre las ruidosas calles de Nueva Delhi se encuentra Chandni Chowk, un área de la ciudad con el mercado más grande y activo que se puedan imaginar sobre la zona de Old Delhi. Disfruten lo que mas puedan su paso por Chandni Chowk porque la cantidad de personas que van encontrar sobre el medio día, es abrumadora y puede llegar a ser un lugar estresante para quienes no estén preparados. Van a ver comerciantes ofreciendo todo lo que se puedan imaginar, vacas caminando por las calles, conductores de rickshaw (carretas) y tuc tuc pitando todo el tiempo, monos subiendo por los semáforos y locales caminando de arriba para abajo. ¡Es una locura! También pueden hacer compras, visitar templos más pequeños, probar un plato típico y si tienen suerte, podrán perderse en alguna de las calles laberínticas de la zona antigua de la ciudad. Y digo suerte porque en muchas ocasiones, perderse nos puede llevar a lugares inimaginables.

Tiempo Recomendado de Visita: Libre.

Horario: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Precio: Gratis.


10. Jama Masjid

Cerca de la zona de Old Delhi se encuentra Jama Masjid, otra de las mezquitas más grandes de toda la India (y diferente a la de Agra), alrededor de la cual hay mercados, zonas residenciales y calles transitadas por locales. Además de ser un atractivo turístico para quienes visitan Delhi, es un lugar de culto en el que caben alrededor de 25000 personas..

Ingresar al templo no tiene costo, pero si llevas cámara o teléfono, hay una persona que te va cobrar la entrada solamente por entrar con dispositivos electrónicos para hacer registro. ¡Absurdo, pero bueno! También hay que quitarse los zapatos o las medias (como prefieran) pues el Coran dice que “la higiene es parte de la fe” y por eso ellos prefieren no entrar al templo religioso con la suciedad del exterior en sus zapatos.

Accediendo por una de las tres puertas, se llega al patio principal desde donde se aprecia toda la mezquita, adentro hay una zona de oración y una fuente en donde las personas se lavan los pies y el rostro como parte de las prácticas de los musulmanes. Además es posible ver turistas y familias indias, sentadas por ahí disfrutando del lugar.

Tiempo Recomendado de Visita: 1 Hora.

Horario: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Precio: ₹300 Rupias (Cámara y Teléfonos Móviles).


GUE LA AVENTURA DEL VIAJERO DEL SOL EN


Using Format