INDIA | 10 Cosas para hacer en Jaisalmer

Jaisalmer también conocida como “The Golden City” es una ciudad dentro del estado de Rajasthan, en la India, que se encuentra en la zona más desértica del país y cerca de la frontera con Pakistán, dándole así una aire único y una mezcla de culturas muy interesante.

Su principal y mas notoria característica, es que toda la ciudad está construida en piedra arenisca color naranja y por eso la llaman la “Ciudad Dorada”. Además que mantiene un estilo arquitectónico y una unidad visual bellísima que la hace única en la India y parece que se hubiera detenido en el tiempo.

Los medios de transporte más utilizados para llegar hasta allí son: avión, tren y buses con camas, que la mayoría de turistas utilizan para viajar a bajo costo. Internamente se pueden transportar en tuc tuc o caminar entre mercados y callejones pues la ciudad es muy pequeña.

El tiempo recomendado para visitar Jaisalmer es de 2 a 4 días en el que prácticamente podrán visitar muchos lugares de interés, pasar una noche en el desierto y realizar otro tipo de actividades dentro de la mejor zona desértica de India.


1. Hospedarse en Hostales

Jaisalmer además de ser un lugar maravilloso para visitar en la India y ofrecer una diversidad enorme de paquetes turísticos en el desierto, también puede ser una excelente oportunidad para descansar en un hostal construido en piedra arenisca. La facilidad para hospedarse bajo costo es bastante amplia, aunque si lo desean pueden encontrar hoteles cinco estrellas con todo el confort posible.

Tiempo Recomendado de Visita: 2 a 4 Días

Horario: Abierto 24 Horas.

Precio: Económico, Medio y Alto.


2. Visitar el Fuerte

Una de las atracciones principales de Jaisalmer es su fuerte. Una magnífica construcción en piedra arenisca del año 1155 después de Cristo y considerado actualmente como uno de los pocos fuertes en el mundo en el que todavía viven persona dentro de él. 

 Su tamaño es monumental desde afuera, pero cuando se accede por la rampa entre tiendas de cuero y algunos vendedores locales, es posible ubicarse fácilmente y darle un recorrido a todo el lugar en un par de horas. Adentro todo se siente más pequeño y es recomendable visitar los templos, hacer cambios de dinero, comprar souvenirs para llevar a casa y subir a un mirador que hay adentro del fuerte. Además es posible hospedarse en hoteles y hostales, cenar en algún restaurante, o caminar bordeando toda la muralla por un callejón que da una vista panorámica a toda la ciudad.

Solamente hay que tener algo de precaución con los conductores de motocicletas que andan por las calles del fuerte a gran velocidad, pues muchas familias aún viven adentro y si tienen suerte es posible que los inviten a compartir en sus casas o se encuentren con escenas maravillosas de la vida cotidiana.

Tiempo Recomendado de Visita: 1 a 3 Horas.

Horario: Abierto 24 Horas.

Precio: Gratis. 


3. Entrar a los Templos Jainistas

Una visita interesante es la de entrar a los Templos Jainistas que se encuentran dentro del Fuerte y los cuales están relativamente cerca los unos de los otros. Es obligatorio entrar descalzo (o en medias) pero hay que dejar los zapatos afuera del templo mientras alguien los cuida, o si lo prefieren pueden llevarlos dentro de su mochila personal para evitar cualquier sorpresa.

Los templos son considerados como una de las instituciones más importantes del Jainismo y en Jaisalmer también están construidos en piedra arenisca y con estatuas de Majavira (su profeta) en mármol. Los fieles o cuidadores no permiten que el templo se deteriore, pues es posible ver hombres en túnicas limpiando estatua por estatua para mantener el templo perfecto. Tanto el arte como la arquitectura del lugar es asombrosa, los arcos, pasillos, cúpulas y absolutamente cada detalle decorativo son increíblemente perfectos. 

Tiempo Recomendado de Visita: 1 a 2 Horas.

Horario: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. (Medio Día).

Precio: ₹200 Rupias Indias - $2.8 Dólares.


4. Montar en Camello y Dormir en el Desierto

Una de las actividades más importantes para realizar en esta zona de la India, es la de hacer un safari en camello por el desierto durante una o varias noches, dependiendo de los intereses y el presupuesto de cada viajero.

Es posible que un jeep o un vehículo todo terreno los transporte desde Jaisalmer hasta el desierto de Thar, en donde van a tomar un camello por cerca de 1 hora para adentrarse en una zona de dunas y montañas de arena. El paquete básico en el deberá incluir una botella de agua potable, snacks, té chai, una cena india típica, camillas y/o colchones para pasar la noche además de unas buenas cobijas térmicas pues en el desierto hace frío durante algunas épocas del año. Las probabilidades de un inolvidable atardecer, estrellas fugaces en la noche y el amanecer del otro día son bastante altas, así que para quienes aman la naturaleza y los paisajes, este es el mejor plan. En la mañana un desayuno sencillo, otro recorrido en camello y regreso a la ciudad.

Tiempo Recomendado de Visita: 20 Horas.

Horario: 2:00 p.m. a 11:00 a.m. (Noche en el Desierto).

Precio: ₹1600 Rupias Indias - $22 Dólares.


5. Visitar Patwon Hi Haveli

Si son amantes de la historia, la cultura y los museos, Patwon Hi Haveli los va a enamorar, pues este lugar esta compuesto de una serie casas hechas por mercaderes adinerados en el siglo XIX, con una arquitectura espectacular.

Si son extranjeros es posible que paguen más que los visitantes locales, pero vale la pena entrar a conocer un poco de la historia de estos palacios en donde aún se conservan muchos elementos decorativos y arquitectónicos de siglos anteriores. Hay escaleras laberínticas, pasillos y balcones que conducen a espacios muy diferentes. Además del mobiliario, la evolución de herramientas utilizadas en aquella época para diferentes trabajos y la información de cultura general que aporta mucho a la visita.

Tiempo Recomendado de Visita: 1 Hora. 

Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Precio: ₹250 Rupias - $3.5 Dólares / Locales: ₹40 Rupias - $0.5 Dólares.


6. Compartir con Locales

Una de las cosas que mas recordamos de los viajes, son esos encuentros inesperados que tenemos con las personas locales. Algunas veces somos nosotros quienes tomamos la iniciativa para preguntar y aprender algo de cada lugar que visitamos, pero en la India, definitivamente son ellos quienes se acercan a compartir y a disfrutar de los turistas. No se les haga extraño que les pidan un “selfie” para recordarlos, los inviten a sus casas para que conozcan a sus familias y hasta terminen tomando un té chai con algunos de ellos. . Considero que son momentos inolvidables tanto para ustedes como para los demás, pues el acercamiento a las personas hace muchísimo mas enriquecedor cada viaje, nos enseña a confiar en las personas y nos deja grandes amigos para volver a visitar algún día.


7. Descubrir Gadisar Lake

Jaisalmer tiene un enorme lago artificial que durante muchos años abasteció a toda la ciudad cuando habían épocas de sequía. Este se llama Gadisar Lake y ofrece una vista diferente de la “Ciudad Dorada”. Es posible disfrutar del lugar tanto caminando como en bote, ya que tiene construcciones muy antiguas dentro del agua y que definitivamente es mejor verlas de cerca para poderlas ver con detenimiento o fotografiar. Las personas se sientan tranquilamente en unas escaleras para a compartir con sus amigos mientras miles de palomas revolotean por el lugar. El acceso es completamente gratuito y si utilizan Google Maps es muy fácil llegar caminando entre callejones, tiendas o mercados locales. Pero definitivamente la mejor hora para visitarlo es hacia las 5:00 pm.m cuando la luz se vuelve cálida y el naranja de las edificaciones cobra vida.

Tiempo Recomendado de Visita: 30 Minutos a 1 Hora.

Horario: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Precio: Gratis / Bote 2 Personas ₹100 Rupias - $1.5 Dólares.


8. Subir a “Sunset Point”

Otro de los lugares obligatorios para visitar en Jaisalmer es el mirador de “Sunstet Point”. Definitivamente la mejor ubicación para disfrutar de la caída del sol y obtener una panorámica de la ciudad o el fuerte. Si desean leer un libro, meditar en silencio y observar las actividades cotidianas de las personas en sus terrazas, suban antes de las 4:00 p.m., porque antes de que el sol se oculte, el lugar recibe turistas, niños con cabras que viven por el sector, locales y hasta músicos que con su armónica y la música del desierto acompañan el final del atardecer. ¡Es un momento mágico que sucede casi todos los días y lo único que debemos hacer es esperar a que termine el día y comience la noche!

Tiempo Recomendado de Visita: 1 a 2 Horas.

Horario: Abierto 24 Horas.

Precio: Gratis.


9. Cenar en Romany Restaurant

La comida de la India es variada, saludable y muchas veces picante, pero en Romany Restaurant tienen una gran diversidad de platos, bebidas tradicionales y otras cosas a precios bastante cómodos para los viajeros. Pueden desayunar aloo paratha, cereal, pancakes con miel y limón, tostadas con mermelada y todas las versiones de huevos que se imaginen. También pueden almorzar comida internacional y típica de la india que se puede acompañar de un lassi de frutas. Pero si su intención es encontrar un espacio tranquilo para terminar la noche, es recomendable hacer una sencilla reserva para tener sentarse en una de las mesas de la terraza con vista al fuerte y para disfrutar de una excelente cena romántica a la luz de una vela.

Tiempo Recomendado de Visita: 30 Minutos a 1 Hora.

Horario: 7:30 a.m. a 10:00 p.m.

Precio: Menu a la Carta.


10. Ir al Festival del Desierto

El “Desert Festival” o Festival del Desierto es una de las celebraciones más importantes que se realizan en la ciudad de Jaisalmer dentro del estado de Rajasthan, India. En los dos primeros meses del año se lleva a cabo un certamen completamente lleno de color y actividades en torno al desierto con desfiles de camellos, bailarines, flautas y competencias culturales entre locales y turistas. 


Esta magnifica celebración dura alrededor de tres días. Comienza con un maravilloso y colorido desfile inaugural con camellos y bailarines, luego hay un acto inaugural con competencias del bigote mas largo, el record del turbante mas grande del mundo y otra serie de actividades entre los locales y todos los turistas presentes. En los siguientes dos días hay otras celebraciones fuera de la ciudad y en las zonas del desierto, donde hay competencias y carreras de camellos, luchas entre mujeres, exhibiciones aéreas con aviones militares y una cantidad de eventos maravillosos en torno a la cultura del desierto.

Tiempo Recomendado de Visita: 3 Días (Duración del Festival).

Horarios: 8:00 a.m. a 9:00 p.m. (Hay un cronograma de actividades).

Precio: Gratis.


GUE LA AVENTURA DEL VIAJERO DEL SOL EN


Using Format